Publicado el 28 septiembre, 2022
La jornada inaugural de este evento inició con las presentaciones de los saludos formales a las autoridades presentes con un ciclo de “Charlas de Turismo”, fue inaugurada la primera cumbre de Turismo en la comuna, evento realizado por la Ilustre Municipalidad de San Pedro, Unidad de Turismo, Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Sernatur.
Los Expositor de los ciclos de charlas estuvieron a cargo de Jorge Moller Rivas” Pensar para Regenerar”; Transforma Turismo” índice de Saturación Turística” y Pablo Ramírez Morales “Experiencia y sustentabilidad, las claves del éxito de un destino turístico”, donde las autoridades y asistentes estuvieron atentos a las charlas motivacionales con diálogos donde convergen los principales actores de la industria a nivel regional, tanto públicos como privados, que se unen entorno a una sola visión y direccionar la hoja de ruta para lograr objetivos.
En la jornada de la tarde se realizó la Firma de convenio donde los alcaldes y representantes se comprometieron a la colaboración entre municipios y Sernatur, con la finalidad de apoyar, reforzar y potenciar el desarrollo del turismo sustentable en la región de Antofagasta. Las actividades programadas como exposiciones de fotografías, ferias de emprendedores, actividades culturales, bailes folclóricos, instancia que se reconoció a Tatané Durán Martinoya, quién recibió el Premio de Excelencia a la Artesanía 2022, donde obtuvo la distinción por segunda vez con su pieza “Zorro Colorado”, luego de ser premiada el año 2019 con “Protectores del Desierto”, también se reconoció a Fernando Alfaro, premio a la trayectoria en Cultura Tradicional «Margot Loyola Palacios».
Los encargados de las Unidades de Turismo de las Municipalidades también participaron con sus Stand mostrando las bellezas de cada comuna, donde Taltal y Mejillones deleitaron con degustaciones gastronómicas típicas de la Zona, La comuna de San Pedro no se quedó atrás con la degustación de Pastaska, todas las actividades estuvieron en la Plaza de San Pedro de Atacama.
En la segunda jornada por la tarde, coordinada por la Seremi de Economía, María Teresa Véliz y encabezada por la Delegada Karen Behrens junto con el del Delegado Provincial de El Loa Miguel Ballesteros, las y los Seremis de Gobierno, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Deportes, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Servicio Nacional de Turismo, funcionarios de Minvu y Bienes Nacionales, y los alcaldes de San Pedro de Atacama y María Elena, se reunieron en el auditorio del centro de eventos Coyo Antay junto a distintos actores relacionados con el turismo en la comuna, encuentro que tuvo como finalidad conocer las problemáticas e inquietudes de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, instancia que fueron abordados y comenzarán a ser discutidos por las autoridades y los involucrados con el fin de encontrar soluciones concretas.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Alcalde de la comuna Omar Norambuena, señaló que “cumplimos un Hito importante la firma de un convenio con todos los alcaldes de la región, en razón del Turismo el trabajo mancomunado la sinergia que sea producido en el territorio, las voluntades de los alcaldes de turno, no podemos dejar el turismo sustentable, ya que es importante, tenemos energías renovables, minería, pero debemos dejar este gran desafío que es el turismo sustentable”.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens llamó a todos los involucrados a comprometerse con este trabajo conjunto. “Queremos sacar de esta conversación un plan que podamos seguir a futuro, con ideas concretas a las que podamos hacer seguimiento. Después de este levantamiento, que nos hará trabajar con las seremis, esperamos que los agentes turísticos también comiencen a indicarnos cuáles son sus problemas prioritarios para empezar a trabajar en ellos, en conjunto con las municipalidades y nuestras seremis”, indicó.
La primera autoridad de la comuna Justo Zuleta Santander, comentó que “Estamos felices, pasamos de la propuesta de la Cumbre, hoy estamos concluyendo y haciéndola realidad con una serie de charlas y actividades. También agradecer el cariño que le pusieron algunos alcaldes, como en el caso de Taltal y Mejillones, que trajeron degustaciones y muestras folclóricas”.
En tanto, la seremi de Economía de la región de Antofagasta, María Teresa Veliz, ratificó que la importancia de realizar estos eventos va de la mano con el trabajo constante que debe realizarse dentro de cada territorio. “Esta actividad hay que seguirla replicando, hay que seguir conformando y convocando a los alcaldes de las distintas comunas para que crean en la posibilidad de desarrollar un turismo sostenible y sustentable que puedan ir desarrollando en conjunto, y armar una ruta regional respecto del turismo”, añadió.
Por otra parte, Denisse Escárez Encargada de la unidad de Turismo de la Municipalidad manifestó que, “estamos convencidos que haciendo sinergia podemos construir un Turismo Respetuosos, que sirva como herramienta para propender al desarrollo Sustentable del territorio, y esta Cumbre es el inicio de la estrategia que convoca a todos y todas”.
Esta cumbre tuvo como objetivo profesionalizar la toma de decisiones de la Actividad Turística, considerándola no solo como una actividad económica, sino que también social y respetuosa con la Cultura y el medio ambiente y poniendo énfasis en la cultura local y por su puesto nuestros pueblos indígenas, promoviendo de manera respetuosa, regulando y promocionando de manera responsable y con énfasis en el desarrollo sustentable de la actividad turística de los destinos emergentes y consolidados de la Región con el fin último de convertirnos en una región de categoría mundial en el ámbito del turismo tomando en consideración la diversidad de actores y poniendo énfasis en cultura y respeto mutuo.
Las autoridades valoraron esta instancia y pusieron énfasis en articular el turismo en cada rincón de la región, a través de un trabajo colaborativo que no solo se dedique a “absorber los desafíos propios de cada territorio, sino de generar sinergia entre las distintas comunas.