Publicado el 27 septiembre, 2021
El pasado viernes 24 de septiembre, a sus 88 años falleció Alejandro González González, cultor indígena de la localidad de Toconao, nombrado Tesoro Humano Vivo por la UNESCO, a través del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2011.
Alejandro González, más conocido como “El Pije” fue el primer cultor de la región de Antofagasta en recibir la importante distinción de Tesoro Humano Vivo que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa en concordancia con la UNESCO que reconoce la destacada trayectoria de las personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y comunidades locales.
Nuestro alcalde, don Justo Zuleta Santander lamenta el sensible fallecimiento de nuestro cultor indígena. “Estamos muy tristes y conmovidos por la partida de don Alejandro, reconocido en su comunidad, por sus significativos aportes en nuestra cultura y costumbres. Sin duda su partida se sentirá en nuestros corazones y en todo nuestro pueblo. Personalmente y desde el municipio, hacemos extensiva nuestras condolencias a la familia y a la comunidad de Toconao por esta gran pérdida”.
Alejandro González fue reconocido en su comunidad y en su pueblo principalmente por ser soporte de dos manifestaciones tradicionales: su música y su aporte ritual al carnaval atacameño de Toconao y su conocimiento del oficio de artesano en piedra liparita. Como músico, compuso e interpretaba canciones durante el carnaval, oportunidad en la que tocaba el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construyó bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realizó una reproducción a escala de la torre de Toconao.
Producto de la partida de Don Alejandro, la Delegación Presidencial de Antofagasta declaró duelo regional para los días 27 y 28 de septiembre, siendo sus funerales el pasado sábado 25 en la comuna de San Pedro de Atacama, localidad de Toconao.
Fuentes: