Publicado el 22 marzo, 2021
Luego que en diciembre del año 2020 el proyecto “Turismo Indígena para el Fortalecimiento Socioeconómico local de Atacama La Grande” obtuviera el 4to lugar del concurso “Proyectos Innovadores para Coordinadores/as de Turismo Municipal”, cuyo financiamiento fue gestionado por SERNATUR, hoy la comuna cuenta con información sistematizada que permitirá avanzar en la toma de decisiones y el levantamiento de proyectos potencien, desarrollen y fomenten un turismo sustentable de intereses especiales en San Pedro de Atacama, Área de Desarrollo Indígena (ADI).
Esta iniciativa fue levantada desde la Unidad Técnica de Turismo Municipal de San Pedro de Atacama en colaboración con la Asociación Empresarial de Turismo Indígenas Atacameño – Lickanantai (Asemtial) y se enfocó en el levantamiento de información para identificar la oferta turística indígena en el territorio, a partir del trabajo asociativo entre distintas instituciones y organizaciones locales relacionadas al ámbito turístico. Esto se enmarca en el eje estratégico y líneas de acciones del primer PLADETUR que se desarrolla en la comuna, el que apunta a la diversificación de experiencias que fomenten actividades auténticas y significativas.
El objetivo a mediano plazo es estimular dinámicas de economía circular por medio del fortalecimiento de trabajo asociativo, destacando la oferta turística indígena que pone en valor el patrimonio local Lickanantay/Atacameño, a través de experiencias turísticas que vinculen lo vivencial, gastronómico, educativo y contemplativo. En el caso particular del ADI Atacama La Grande, se ha propuesto el Turismo Indígena como otra variante para contrarrestar al turismo masivo.
Algunos resultados del diagnóstico
Entre las acciones principales que se llevaron a cabo para generar el sistema de información para el turismo indígena, estuvo identificar y armar un catastro de emprendimientos y empresas turísticas de contribuyentes atacameños-Lickanantay. En este marco, uno de los primeros pasos que este diagnóstico debió realizar, fue una primera aproximación hacia una definición del Turismo Indígena desde los propios atacameños y atacameñas, por medio de encuestas que permitieron visibilizar algunas visiones.
Para David Barrera, ex guía local y empresario hotelero 2021, “la experiencia indígena puede aportar muchísimo en términos de mostrar, tanto los visitantes como a los que operan en turismo, cuál es la visión del mundo, cuál es el modo de vivir que tienen los pueblos originarios en torno a la naturaleza, en torno a lo que lo rodea, creo que eso sería el gran aporte… en términos digamos comunitario (…)”
Uno de los puntos conflictivos que se logra recabar en el informe, es el concepto “Turismo Indígena Empresarial”, que surge en el debate por los servicios y productos turísticos con los que se trabaja. Según las conclusiones del diagnóstico, se establece que “El turismo (…) según los relatos de atacameñas y atacameños, tuvo la venia de la población local en sus inicios, sin embargo, no sería por mucho tiempo puesto que la economía nacional ya se había consolidado como economía de libre mercado, lo que tuvo fuertes implicancias a nivel macroestructural y microestructural, donde se aceleró la privatización de todas las actividades económicas en el país.”
Este análisis permite comprender parte del conflicto interno que enfrenta la comuna, ya que como se expone en el mismo informe, “Particularmente, a nivel local desde hace algunas décadas comenzó un fuerte proceso de privatización, mercantilización y la desregularización de este nuevo sector económico lo que ha desembocado en el llamado: turismo masivo. Esto tuvo una serie de implicaciones en el territorio, en lo que Quinteros (2004) enfatiza que estas consecuencias no deseadas del turismo masivo son el resultado de una compleja interacción de impactos de índole medioambientales, socioculturales y económicos, sumados al componente estructural de un país o territorio determinado”.