Publicado el 25 agosto, 2023
Con mucha emoción y anhelos, los ex estudiantes de la generación 2023 de la educación técnico profesional recibieron sus títulos.
En el auditorio del Coyo Antay, se reunieron los ex alumnos, junto a sus familias para recibir sus anhelados títulos de Educación Técnica de las especialidades de turismo, agropecuario, electricidad y administración.
El 26 de agosto se celebra en nuestro país el día de la Educación Técnico Profesional. Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Desde aquella época comienza a configurarse lo que hoy conocemos como Educación Técnico Profesional, la que ha tenido grandes avances.
Además de la participación del cuerpo docente del liceo, ex estudiantes y familiares, participó el alcalde de la comuna de Justo Zuleta Santander y directora del Departamento de Educación de la comuna Marlene Zuleta Quiñoñes.
¿Por qué recibir títulos en esta fecha?
El director de Liceo Bicentenario Likan Antai, Guillermo Gallardo Avendaño nos explica que quiere volver a las entregas de titulo para la Semana de la Educación Técnica Profesional, fecha significativa (…) que queremos volver a retomar, señalando “ Esta jornada en la que se dan a conocer los logros de nuestros ex alumnos, emoción, orgullo, satisfacción tanto mía como de todo el cuerpo docente del liceo, ya que una nueva generación de estudiantes obtienen su título de Técnicos Profesionales de las distintas especialidades, sabemos que ellos y ellas pueden seguir en las mejores”.
El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, valora estos momentos que se viven, los primeros logros de las y los estudiantes de educación media del Liceo Bicentenario, “este proceso que se termina es una primera etapa importante, actualmente las especialidades y las carreras técnicas profesionales en Chile, son muy bien valoradas, uno debe contar con su titulo hoy en día, por eso es importante (…) saber lo que uno quiere estudiar y dedicarse a los estudios”
Actualmente la Educación Técnica Profesional, ha ido avanzando para eliminar los estereotipos en todos los ámbitos de la educación académica y el sesgo de género a la hora de decidir qué estudiar. Hombres y mujeres somos capaces de desarrollar las mismas competencias labores de los diversos campos, ocupaciones o sectores económicos. Debemos fomentar los espacios igualitarios en cuanto a las oportunidades y debemos eliminar las prácticas que reproduzcan estereotipos de género implementando iniciativas que busquen contrarrestarlos.