Publicado el 7 agosto, 2023
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes empezará a realizar operativo de limpieza en sectores claves
La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao) empezará a realizar operativos mensuales de limpieza en conjunto con la comunidad en varios sectores de nuestra comuna, debido a la gran cantidad de desechos de basuras. El objetivo limpiar y recoger residuos en puntos focalizados como focos contaminados con basura que perjudican el entorno de la comuna turística.
En el sector del ex vertedero se realizó el retiro de basura, donde con maquinarias se logró recolectar los desperdicios, un acto que ejemplifica el compromiso de la municipalidad para mantener limpia la comuna.
“El objetivo es recuperar nuestros espacios públicos y comprometer a la comunidad a hacer buen uso de los servicios municipales, tales enviar residuos al punto limpio y el buen uso en el camión recolector, de a poco estamos trabajando en limpiar los sitios, invitamos a todos y todas a mantener limpia nuestra comuna.”, finalizó el alcalde Justo Zuleta Santander.
Los residuos que en correspondencia al tipo de material clasificado fue trasladado y depositado en el relleno sanitario de San Pedro de Atacama y en el Rescon de Calama.
Sebastián Carreño director (s) Dimao, destacó la colaboración de los vecinos en estos operativos que se estarán realizando mensualmente “es muy importante la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, sabemos que estas acciones de limpieza son una necesidad para la comunidad, pero el éxito de éstas depende de la participación activas de los vecinos”, señaló.
Estos operativos contribuyen significativamente a evitar la proliferación de vectores y la transmisión de enfermedades, así como también evitar la generación y propagación de incendios, proteger infraestructura crítica, además de mantener un entorno armónico. Sin embargo, quienes pueden garantizar de mejor forma la mantención de estas intervenciones son las y los vecinos, el llamado es a cuidar el entorno y realizar las denuncias por mal uso y/o contaminación.
Este primer operativo de limpieza comunitaria familiar, participaron empresas como; CESPA, Carabineros, Cesfam, Fass, Hotel Takha Takha, Diablillo restaurant, Aguas Puritama y comunidad que se integró al llamado.