Publicado el 21 octubre, 2020
El subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la comuna de San Pedro de Atacama, donde acompañado por el Seremi de Energía, Aldo Erazo y la Consejera Regional de Antofagasta, Alejandra Oliden, se reunieron con la Directiva de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), el alcalde Aliro Catur, los concejales, más un grupo de vecinos y vecinas.
Esta reunión se enmarcó en el subsidio por 284 millones de pesos que recientemente entregó el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) a CESPA, el cual permitirá garantizar el suministro eléctrico principalmente de los hogares de la comuna, y también de la infraestructura crítica, como: centros de salud, inmuebles relacionados a seguridad pública, servicios públicos, educación y espacios públicos.
Trabajo conjunto
La ayuda entregada, en el contexto de la pandemia por Covid-19, se logró gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta, CESPA y el municipio, lo cual permitió que la cartera de Energía de forma excepcional reconociera al Sistema de Autogeneración de la localidad.
En esta línea, durante la cita la autoridad ministerial explicó a los vecinos y vecinas la importancia de la acción generada y de forma simbólica, entregó a la Directiva de CESPA junto al alcalde, el reconocimiento al Sistema de Autogeneración Eléctrica, ya que, gracias a esto se logró gestionar los recursos.
Al respecto el subsecretario señaló que, “las condiciones actuales en relación a la pandemia, han afectado a la población de San Pedro de Atacama y nos hemos visto desafiados en atender los requerimientos de la ciudadanía, no solamente en el ámbito de la salud, sino también en las diversas repercusiones que ha generado la crisis sanitaria en las familias, las actividades productivas y la economía de la zona, por eso el reconocimiento de forma excepcional al Sistema de Autogeneración de San Pedro de Atacama, pone la energía al servicio de la comunidad y su objetivo principal es resguardar que los hogares de la comuna cuenten con energía”.
Por su parte, la Consejera Regional expresó que “como Core cuando nos llegó la inquietud de los concejales y los vecinos de la comuna, no pudimos estar ausentes, pues sabemos por el momento crítico que está pasando San Pedro de Atacama, sobre todo porque ellos viven del turismo y lamentablemente no han podido generar los recursos y el tema eléctrico es fundamental. Por lo cual, entregamos a la cooperativa los recursos para que puedan subvencionar a los vecinos, al menos hasta diciembre, para que se puedan poner al día y ojalá pase pronto esto, porque sabemos que las familias de la comuna no van a poder aguantar mucho tiempo en estas condiciones, sabemos lo duro que es, por lo cual como Consejo Regional siempre vamos a estar disponible”.
El alcalde de la comuna, Aliro Catur, manifestó que “quiero agradecer al Gobierno Regional, a los CORES y al Subsecretario de Energía por este subsidio que está recibiendo nuestra gente de San Pedro de Atacama en esta oportunidad. La verdad es que más que beneficiar a CESPA, esto beneficia a las personas que no han podido pagar su tarifa de energía eléctrica, por lo tanto, es muy bienvenido en estos momentos tan difíciles por lo que estamos pasando en San Pedro de Atacama”.
Manuel Garrido, Gerente de la Cooperativa Eléctrica valoró el reconocimiento al Sistema de Autogeneración como espectacular. “Esto viene a apoyar a la comuna de San Pedro de Atacama en general, si bien es cierto, no va llegar a todas las personas, pero si a los que más necesitan en este momento y a parte de los micro y pequeños empresarios; que es el sector que está más afectado por la pandemia, pues San Pedro de Atacama, es una economía que en un 90% se debe al turismo. Esto viene a ser una inyección de recursos tanto para CESPA como para el bolsillo de cada uno de los vecinos”, indicó.
Jorge Álvarez, presidente del Consejo de Administración de CESPA, recalcó los resultados obtenidos señalando que “hemos trabajado bastante por esto de la pandemia, hemos estado un poquito apretados de dineros y buscando recursos, por eso salimos a golpear puertas, primero aquí, después fuimos a Santiago, volvimos y gracias a todas esas golpeadas de puertas ahora estamos viendo los resultados”.
Fuente: Ministerio de Energía.